30 de enero de 2010

En la busqueda de mi voz


Este semestre empecé a cursar Canto en el college. Llevo cantando toda mi vida, pero nunca aprendí a hacerlo correctamente, colocando la voz donde corresponde y dándole el empuje necesario. Yo canto "al natural..." y eso hace que mi voz no suene (o resuene) lo suficiente, por lo tanto me esfuerzo mas (lo que los especialistas (y mi profesora) llaman "gritar") lastimando mis cuerdas vocales.
.
Estoy ahora en el proceso de "desaprender" ese modo de cantar y "aprender" a hacerlo del modo correcto, usando mi caja de resonancia (mi boca y paladar) , liberando así de toda tensión a mis cuerdas vocales. No es sencillo. Estoy en el mas frustrante momento de mi aprendizaje, cuando al cantar no suena como debería ni tampoco como era antes.
.
Gracias a Dios tengo un excelente oído musical, pero eso también me juega en contra, ya que me escucho dar esos alaridos que no son "ni chicha ni limonada" y me quiero cortar las venas con el diapasón.
.
Ya se. Llevo mas de treinta años cantando en una forma errónea, y dos semanas intentando hacerlo bien, no puedo pretender convertirme en María Calas de la noche a la mañana. Pero los que me conocen saben que si... que lo prentendo!
.
Cantar es un arte y requiere paciencia lograr dominarlo. Espero poder hacerlo.
.

No hay comentarios: